Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Legislación sobre mudanzas en Chile

Realizada por Franco el (8 oct 2019) 6 respuestas

Junto saludarlos me gustaría preguntar si me podrían facilitar información de las leyes que se tienen que regir las mudanzas en Chile.

Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta

Solo necesitas salvoconducto. Este lo puedes sacar por internet o directamente en una notaria. Este documento porta toda la informacion de la mudanza incluyendo datos de vehiculo y conductor.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

La ley que rige una mudanza en Chile, es la ley 20227 artículo 4°.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 OCT 2019

Logo TRANSPORTES LA SERENA TRANSPORTES LA SERENA

1 respuesta

3 votos positivos

Hola.
Todo propietario u ocupante a cualquier título de una vivienda, para cambiar su domicilio está obligado a efectuar una Declaración Jurada (salvoconducto), ante el Notario con competencia en la comuna en que el declarante tiene actualmente residencia, o ante el Oficial del Registro Civil competente en el mismo lugar, si allí no hubiere Notario.

En la declaración jurada, deberá dejarse constancia del domicilio del cual se mudará y de aquel al cual lo hará, dejándose asimismo constancia en dicho instrumento de que el declarante no tiene impedimento legal, judicial ni contractual para efectuar la mudanza.

Por su parte, el Notario o el oficial del Registro Civil, ante el cual se realice la declaración, solicitará al declarante antecedentes que acrediten la calidad invocada, para lo cual bastará exhibir los recibos del impuesto territorial o de pago de los servicios extendidos a su nombre.

Si quien se trasladará no es el propietario, deberá presentar la autorización del dueño o de quien haya recibido la tenencia del inmueble, o el recibo que acredite el pago de la renta de arrendamiento correspondiente al último mes, así como las constancias de encontrarse al día en el pago de los servicios con que cuenta el inmueble.

Si no se diere cumplimiento a las obligaciones antes indicadas, Carabineros de Chile se encontrará facultado para impedir que se efectué la mudanza, sin perjuicio de castigarse la infracción con multa de 1 a 4 UTM, por el respectivo Juzgado de Policía Local.

Qué presentar en Notaria si es Arrendatario:

- Recibo de pago de Contribuciones y recibo de pago al día de Servicios Básicos de la vivienda que está dejando.
- Autorización por Escrito del dueño del inmueble que está dejando, informando que se encuentra al día en el pago del canon de arriendo.
- Fotocopia de Cédula de Identidad del propietario.
- Copia del contrato de Arriendo. Si el arriendo es a través de un Corredor de Propiedades, la autorización puede gestionarse a través suyo.
- Certificado emitido por Administración de la comunidad, acreditando estar al día en el pago de los gastos comunes.

Qué presentar en Notaria si es Dueño:

- Cédula de Identidad.
- Copia de la escritura de la propiedad o comprobante de de pago de contribuciones, que contenga el nombre del dueño de la propiedad.


Recomendaciones para su Mudanza.

Las siguientes recomendaciones debiesen ser de utilidad para realizar una Mudanza y evitar malos ratos al haber olvidado cumplir con algún trámite o no haber realizado alguna coordinación:

- Obtener Documento Notarial o salvoconducto, requerido por ley.
- Averiguar con el edificio o condominio, tanto de origen como de destino, sobre las normas y/o restricciones que aplican para el caso de mudanza, considerando averiguar días y horarios para realizar mudanzas, por qué lugar del edificio se deben ingresar los paquetes (subterráneo, frontis, portón lateral, montacarga, ascensor o escalera, etc.).
- Reservar en origen y en destino, un estacionamiento para ubicar el vehículo de carga, asegurando que la distancia entre éste y el edificio sea la menor posible.
- Si el vehículo debiese quedar estacionado en la calle, averiguar si existe alguna restricción horaria o de otro tipo para hacerlo, o si requiere solicitar una autorización a la Municipalidad respectiva.

Al guardar sus pertenencias, es recomendable etiquetar las cajas o bolsas, con un rótulo que permita fácilmente identificar qué va en cada una. Se sugiere rotular las cajas por habitación (dormitorio, cocina, baño); así en el destino, su distribución es más simple y rápida, facilitando el orden posterior.

Se recomienda marcar como “Frágil”, aunque suene obvio, sólo lo realmente frágil y no todo; así quien porte las cajas podrá discriminar claramente lo delicado del resto de cosas.

Considere utilizar cajas y bolsas resistentes, asegurando el sellado de las primeras con cinta de embalaje, en especial en su parte inferior, así se evita que se desfonden al trasladarlas.
evite en lo posible, que en el proceso de traslado de objetos y cajas, estén presentes niños y mascotas; es muy riesgos que se crucen por delante de quien está haciendo el traslado.

Tenga bien identificado en qué caja embaló artículos importantes y que requieren de un uso prioritario en el destino, como lo son los utensilios de cocina, artículos de aseo persona, muda de ropa.

En una mudanza, siempre existirá riesgo de accidentes o de lesiones; se recomienda preparar un botiquín de viaje, con elementos básicos para salir del paso ante golpes, cortes o quemaduras.

Sus objetos de valor, tales como joyas, chequeras, efectivo, pólizas de seguros, documentos legales, en lo posible, no los incluya en la mudanza. Intente armar una pequeña caja que usted mismo porte y traslade.

En Internet puedes encontrar el formato de salvoconducto en PDF.

Saludos.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 OCT 2019

Logo Transportes Santa Barbara Transportes Santa Barbara

1 respuesta

5 votos positivos

La ley que rige las mudanzas, ya sean locales o nacionales requieren del documento salvoconducto, documento que lo emite notaría de origen de la mudanza y demuestra que la carga transportada es legal y sin presunción de robo.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 OCT 2019

Logo Mudanzas Transpeñaloza Mudanzas Transpeñaloza

25 respuestas

15 votos positivos

La legislación para mudanzas en territorio nacional.

Dice que: el traslado de enseres de casa en territorio nacional se debe presentar el dueño de la propiedad con su respectiva escritura en notaría para solicitar la declaración jurada en (salvo conducto) la cual debe detallar lugar de donde sacan los enseres, destino de los mismos, nombre del conductor, RUT y patente del camión.

En el caso de arrendatario.se debe presentar con el contrato de arriendo de la casa que deja boleta de luz o agua pagados y poder del dueño que lo autoriza a dejar la casa, además de llevar los datos del transporte que les va a realizar el traslado

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 OCT 2019

Logo José A. Oliva Pereira José A. Oliva Pereira

8 respuestas

9 votos positivos

Hola si mira para realizar las mudanzas nacionales solo se necesita un salvoconducto para el servicio donde indica desde donde sacas los enseres y hasta donde los llevas con claridad y nombre y Pantente del camión o vehículo que traslada !! Saludos !!

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 OCT 2019

Logo Mudanzas López Vasquez Mudanzas López Vasquez

1 respuesta

2 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Quiero hacer una mudanza de Chile a Brasil

5 respuestas, última respuesta el 14 Noviembre 2016

Mudanza desde biobio, Chile hasta Portland, Oregon, USA.

2 respuestas, última respuesta el 14 Febrero 2017

Valor de una mudanza desde Chile hacia argentina

1 respuesta, última respuesta el 22 Enero 2015

Muebles de Buenos Aires a Santiago, si ya vivo en Chile hace 2 años

2 respuestas, última respuesta el 19 Octubre 2016

¿Realizan mudanza internacional?

7 respuestas, última respuesta el 27 Noviembre 2015